miércoles, 1 de junio de 2016

El Cambio Innovador

       
El liderazgo ha sido siempre el elemento que hace funcionar bien y saludable a una institución ya sea con o sin fin lucro. Jesús fue alguien que tuvo un liderazgo exitoso cuando estuvo en la tierra, por tanto, nos dejó un excelente ejemplo a seguir. Jesús influyó en la vida de sus discípulos como en la vida de los que le seguían.
       Clasificar el liderazgo de mi país/iglesia local e el liderazgo de la iglesia mundial es una tarea un poco compleja por la cultura y costumbres de diferentes zonas geográficas. Pero, algo que siempre he dicho, la política de un país fluye en los líderes religiosos, por tanto, la iglesia es influida también.
     Sin embargo, personalmente al conocer varias culturas y vivir en el extranjero hace ya muchos años, yo soy flexible al cambio, porque mi vida es un continuo cambio. Todo cambio que me llevaría innovación, progreso y desarrollo integral, yo estoy presente listo a cambiar de paradigma. 


Pr. Pierreson François

La Mayordomía

           
La Mayordomía es la base del vivir de todo aquel se llama cristiano y por lo tanto le da a Dios el primer lugar en su vida como Creador, Sustentador, Soberano de todo. Pero, puede ser que no todas las denominaciones cristianas lo entienden así. La Mayordomía abarca todo el vivir del ser humano. El que es un buen mayordomo, administra bien su vida en cuanto a la salud, el tiempo, los talentos, los recursos disponibles, la finanza, la familia etc.

          Sin embargo, la mayordomía cristiana implica algo que hace diferente al cristiano, es que éste se compromete con Dios a la fidelidad y lealtad. Reconoce que no es dueño de si mismo ni de lo que bajo su poder, sino reconoce que es administrador de Dios.

        Pero, eso no evita aún en el entorno cristiano que haya iglesias con miembros que lo que les da la gana. Puede ser que buscan a Dios para solo beneficios mezquinos sin querer tener una relación estrecha con él. Existen varias razones para entender el por qué. Administran su vida a su manera, pero oran a Dios buscando su bendición. Se convierten en filántropos olvidando que Dios es un Dios de orden, por tanto no quieren seguir reglas ni principios establecidos por Dios.
      He conocido a personas que van a la iglesia, pero no devuelven el diezmo con la argumentación de que la iglesia ha empleado mal su diezmo. Otros han establecido que no tienen devolver el diezmo a la iglesia por el gobierno ya cogió 10% de su sueldo. Otro grupo no diezma por la simple razón que no reconoce a Dios como dador de lo que posee, piensa que ganó su dinero fajándose, por tanto, tiempo derecho a gastarlo según le parece bien sin pensar en el principio bíblico que dice que debemos devolver el diezmo al alfolí.
     Algunas iglesias, es donde los pastores son los dueños y cuando hay que hacer algo, usan la persuasión para alcanzar sus objetivos con cuyos miembros que hacen o obedecen a sus pastores sin preguntar.
     En fin, las iglesias que no promueven la mayordomía es porque no están siguiendo los principios de Dios en el cumplimiento de su misión. No tienen una planificación estratégica basada en la visión.


Pr. Pierreson François


La Misión de la Iglesia

         
La idea de planificar estratégicamente siempre ha sido el tema difícil de tratar, porque se trata de orden y disciplina. Los que no quieren el progreso de la Iglesia no ven de buen ojo la planificación y hacen todo lo posible para evitar cambios. 
     La gran pregunta que se plantea aquí para la reflexión de hoy en cuanto a los de doble ánimo que no quieren apoyar en nada, son negados e indispuestos viene siendo la siguiente: ¿Qué principios bíblicos ayudarían a su iglesia a lograr alcanzar un cuerpo de contribuidores a la misión de su iglesia?
     Recordando el primer devocional correspondiente al día 23 de mayo, la Dra. Carmen habló de un los principios claves que cada persona debe desarrollar. Este principio no es nada más nada menos que es el principio que se basa en la razón y el respeto. El único principio que abarca todo en la vida: "el Amor".
    En una Iglesia donde los miembros están perdiendo de vista la visión y la misión, la mejor estrategia de animar y redireccionar a los feligreses es hacerlos ver la importancia de desarrollar el amor genuino. El amor a Dios por sobre todas las cosas. Luego, el amor al prójimo, así sucesivamente.
    Por amor, antes de la fundación del mundo Dios había establecido el Plan de la Redención. Por amor Cristo vino y murió por todos nosotros. Por amor todos los que por fe aceptan la salvación que ofrece Cristo deben obedecer a los mandamientos de su Padre. Por amor es necesario que aquel que se convierte en discípulo de Cristo debe servir al prójimo apoyando a cumplir la misión de su Iglesia.
   Además, la obediencia viene siendo el siguiente principio, la esperanza, porque todo aquel que tiene esperanza en la bendita venida de Cristo se anima a predicar a otros a ser partícipe de aquel gran acontecimiento venidero etc.
   Que el Espíritu Santo pueda convencer a todo corazón que se dice ser cristiano a contribuir en el cumplimiento de la misión con un espíritu misionero abnegado.

martes, 31 de mayo de 2016

Estilos de ministrar

Los diferentes estilos de ministrar iglesias:

1. La iglesia es dirigida por el mercado.
2. La iglesia es dirigida por la tecnología.
3. La iglesia es dirigida por el crecimiento espiritual.
4. La iglesia es dirigida por evangelismo.
5. La iglesia es dirigida por acciones políticas.
6. La iglesia es dirigida por el servicio y la compasión.
7. La iglesia es dirigida por la celebración.
8. La iglesia es dirigida por las señales y maravillas.
9. La iglesia es dirigida por el entrenamiento y los recursos.
10. La iglesia es dirigida por la misión.


       El estilo mercado es cuando el pastor trata a la iglesia como si fuera un comercio y negocios.

       El estilo tecnológico es cuando el pastor sabe como mantener el equilibrio y todo lo lleva a la tecnología. Es pura programación tecnológica.

       El estilo del crecimiento espiritual es muy positivo y ayuda a la iglesia a crecer saludable en la fe. A eso, se lo relaciona a un pastor muy espiritual y organizado.

       El estilo por evangelismo, también es positivo ,pero, a veces hay algunos pastores que se enfocan tanto campañas evangelísticas se olvidan de las demás. Ni establecen plan de adoctrinamiento.

      El estilo por acciones políticas, es cuando el pastor se inclina transformar la iglesia como si fuera un partido político. todo lo relaciona con la política, su vida en sí no es genuina y utiliza mucha diplomacia etc.

       El estilo por el servicio y la compasión, aquel es el perfil del pastor que se compadece mucho de la gente, y se dedica al servicio del prójimo. Por lo tanto, dedica más tiempo en obra de caridad, la cuál aporta gran provecho al ministerio, pero, hay que tener cuidado y hacer equilibrio para que la gente no venga por los nada más los peces y los panes.

      El estilo por la celebración, algunos pastores transforman la iglesia en un club social, donde se celebra siempre entreteniendo a los miembros. En tal caso, los miembros manifiestan emociones pasajeras pero su corazón no esta siendo purificado. Ese estilo tolera el pecado y nunca lleva al feligrés a un arrepentimiento genuino.

      El estilo por señales maravillosas, algunos buscan iglesias donde se opera milagros, pero, están lejos de encontrar la verdadera voluntad de Dios. Buscan milagros sin ningún compromiso con Dios. Y hay algunos pastores que desarrollan ese estilo de ministerio con fines lucros.

      El estilo por entrenamiento y recursos, lo cuál se es desarrollado por un ministro prepara la hermandad a adquirir conocimiento acerca de Dios poder compartirlo con otros.

      El estilo de la misión, es cuando se hace cambios y la misión permanece la misma. Se puede implementar todos los anteriores, pero conservando la misión y a la vez la visión. La integración de todos es el éxito seguro, pero, orando, estudiante, cumpliendo la misión.


Pr. Pierreson François











lunes, 30 de mayo de 2016

El Poder de la Visión

       
Después de la muerte de Moisés, el pueblo estaba desenfocado por así decirlo, necesitaba al sucesor que llevaría a cabo la misión que era alcanzar la tierra prometida. La partida del líder implicaba grandes desafíos: ¿Quién hablaría con Dios para que el pueblo supiese la voluntad de Dios? ¿Quién condujera al pueblo hacia la tierra dónde mana leche y miel?
      El pueblo estaba en un periodo de crisis dónde la visión de la tierra de libertad y de felicidad se vio nublada, fue desesperante y abrumadora. Entonces, fue exactamente en ese momento que Dios llamó a Josué para que fuera el sucesor de Moisés encabezando el pueblo como líder hacia Canaán. Dice Dios: 
"Esfuérzate y sé valiente! Porque tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré; y yo estaré contigo" (Deut. 31:23).
        Era necesario que el pueblo mantuviera la visión clara, porque "donde no hay visión, el pueblo se desenfrena..." (Prov. 29:18). Hay un dicho que he escuchado mucho en República Dominicana que dice: "Él que no sabe para dónde va ya llegó". Toda meta requiere una visión previa. Nunca llegaría el pueblo a pisar la tierra prometida se no se mantuviera en la visión de la misión.
   Todo individuo o institución sin visión no tiene meta y llegara a ninguna parte. Él que tiene visión el que no tiene visión es como el día a la noche.
      Por consiguiente, la gran pregunta viene siendo la siguiente: ¿Cómo puede una pasión, un sueño o visión transformar la vida y la cultura de la iglesia?
     Una pasión, un sueño o visión transformaría la vida y la cultura de la iglesia en varios sentidos positivos y exitosos:
  - Apego drástico a los principios establecidos por Dios.
  - Adopción del mapa tal como lo dio el Señor Jesús en la predicación del evangelio.
  - Transformación de carácter y conversión genuina de todo aquel acepta andar en el camino de dios
  - Menos abandono de la feligresía (apostasía)y relación fraternal y estrechamiento espiritual.
  - Más entusiasmo en la cosas espirituales etc.


Pr. Pierreson François

Iglesia debería considerar el proceso de planificación

   
Todos aquellos que ven desde un punto de vista negativo el proceso de la planificación estratégica en el crecimiento de la Iglesia, no han entendido algo vital todavía. Dios desde el principio para que existieran todas las cosas como existen en orden, tuvo una planificación.
    Analizando Génesis capítulo 1, ese orden de la creación, un día para cada cosa resalta la planificación de Dios evitando un caos dentro de su creación. ¿Por qué Dios creó el hombre de último en la creación? ¿Por qué no lo creó de primero y las otras cosas de último? Dios en su sabiduría arregló todo para que el hombre viviera feliz, sin ninguna falta.
     También, es necesaria la planificación en la Iglesia hoy en día para que la obra pueda seguir creciendo saludable en el cumplimiento de la misión. En ningún momento la planificación debe ser considerada como una herramienta secular, ya que el mismo Dios siguió una planificación perfecta en la creación.
    Tampoco, le que quita al Espíritu Santo de su función porque Jesús, antes de ascender al cielo les hizo promesa a los discípulos de que descendiera sobre ellos el Espíritu Santo. Sin embargo, les recomendara que se quedaran en el aposento alto en unidad y oración.
    En ese momento, Jesús no improvisó sino sabía muy bien que los discípulos necesitaban un momento para reconocer sus faltas y quienes eran de verdad. Necesitaban un arrepentimiento genuino antes de recibir el Espíritu Santo, necesitaban tener un corazón quebrantado.
    Por lo tanto, cualquier otro argumento que se ha presentado     queda sin fundamento porque Dios es un Dios de orden: "Pero hágase todo decentemente y con orden." 1 Corintios 14:40.
    Habiendo mencionado todo eso, la planificación estratégica es una bendición para el avance de la obra. La improvisación no es una obra del Espíritu Santo. La Iglesia debe planificar, pero quién dará éxito es el Espíritu Santo. Aquel que no se planifica anda como loco y si la Iglesia deja de hacer planificación estratégica, todo el mundo hará lo que le da la gana. Hay orden en el cielo, también necesitamos orden aquí si realmente esperamos el regreso de Cristo.
    Si no se planifica como iglesia nunca sabrá como capacitar a los miembros, quiénes realmente necesitan ser capacitados. La planificación le ahorra tiempo a la Iglesia en vez de restarle tiempo. Todo lo que se dijo en contra de la planificación estratégica es producto de la ignorancia y falta de sabiduría.


Pr. Pierreson François

domingo, 29 de mayo de 2016

Una Iglesia Creciente, Saludable y Efectiva en el siglo 21

   
Los principios adecuados en conjunto a las prácticas visionarias para una iglesia creciente en este siglo presente serían: una mezcla de lo que se practicaba cuando la iglesia primitiva estaba en de desarrollo.
   Dice Hechos 2:42-46 Ellos estaban unidos en la fe y en la comunión fraternal, sobre todo en el temor a Dios. El pueblo cristiano de la organización de hoy esta perdiendo ese amor uno hacia otros, este temor a Dios. Ya no hay reverencia hacia las cosas sagradas.
   En segundo lugar, la visitación puerta a puerta, escribe Señora White: "Ganar la confianza de la gente tiene mayor influencia que la predicación" (MPa cap. 22, 152.1).
   En tercer lugar, no tratar de forzar un cambio en la gente que viene sino predicarle a Cristo y el Espíritu Santo se encargará de producir el cambio. Muchas veces, lo que se da a ver es una iglesia dogmática, mucha prohibición, no haga eso no haga aquello. Lo primero es darle a Cristo, luego, las doctrinas de lleno.
   En cuarto lugar, usar los medios tecnológicos para alcanzar a las personas que los usan. Hoy en día los jóvenes pasan gran parte de su tiempo enfocándose en la tecnología. Usar la tecnología para predicar y retener a la vez a los nuestros.
   En fin, el siglo 21 es un tiempo moderno, también la Iglesia debe de ponerse al día sin quebrantar los principios divinos establecidos. se puede y será más efectivo en el cumplimiento de la misión que el Señor Jesús nos ha encomendado.


Pr. Pierreson François

miércoles, 25 de mayo de 2016

Los cambios en el mundo eclesiástico en los últimos 20 años

La reflexión del día 25 de mayo presenta un desafío basado en el cambio vertiginoso que enfrenta la iglesia. Por tanto, los métodos tradicionales quedan arcaicos debido a eso se requiere un cambio de paradigma. La problemática que presente esta reflexión es la siguiente: ¿Qué significa esto para nuestra iglesia en Inter-américa? ¿Qué implicaciones tiene este contexto cambiante con las prácticas de la iglesia?
Yo como pensador y de acuerdo a los conocimientos que he adquirido, en primer lugar, los cambios que enfrenta el mundo eclesiástico, más bien, la iglesia en Inter- américa significa un cambio de paradigma, una nueva forma de adaptación para la mente pos modernista. La cual implica actualizar el estilo de adoración, dinamismo en los programas hasta podría requerir modificación en la liturgia de la iglesia.
En segundo lugar, un cambio de mentalidad radicalmente en aceptación de que los tiempos han cambiado y que la gente ha cambiado también. Sin embargo, no es posible que las cosas sigan haciéndose de la misma manera como se hacía hace 20 años. Hasta que la iglesia en Inter- américa no lo entienda, así como tal, es más probable que sea difícil de alcanzar a toda clase de persona y retener a las que han entrado.

Pr. Pierreson François

martes, 24 de mayo de 2016

Líder dinámico y visionario

Pablo, Nehemías y Jesús.
Pablo
Después haber encontrado con Jesús, fui a Jerusalén para encontrarse con los discípulos para así como forma de adquirir información antes de emprender su ministerio. Aquí se encuentra un tipo de planificación previa.
Seguido a eso, se planificó para alcanzar a su pueblo, pero cuando este último le rechazó se fue a llevar el evangelio a los gentiles. Siguiente el curso de su ministerio, Pablo tenía bien trazado un plan. Además de abrir iglesias en cada ciudad y aldea donde pasaba también, visitaba a su rebaño. A los que no logró visitar los enviaba cartas pastorales.

Jesús
Él de su parte, aceptó venir a morir para rescatar al ser humano, sin embargo, él trazó una planificación previa. Al aceptar venir y nacer como cualquier hombre común, era para identificarse como los humanos cargan sobre sí la maldición que era reservada a todos los pecadores.
Para Jesús pudiera llevar a cabo su misión escogió a 11 discípulos, los formó y los ordenó que se fuera a predicar el evangelio a todas las aldeas.
Todos los pasos de Jesús dejan claro que él tenía un plan estratégico. Si bien, cuando agonizaba en Getsemaní en la noche antes de su entrega, rogaba al Padre que le alejaba la copa amarga, pero, sin querer hacer su propia voluntad sino la de su Padre. Viéndolo así, luchó consigo mismo hasta cumplir con el plan divino de su Padre, Dios Altísimo.

Nehemías
Si Nehemías no hubiese llevado a cabo una investigación previa, no habría podido calcular todo lo que iba necesitar para la construcción de la muralla. Una de las características que tuvo Nehemías que se encuentra inusual en los líderes de hoy, es la humildad y discreción. Él no andaba infundiendo falsas esperanzas con proyectos irreales al pueblo. Antes de dar a conocer el plan maestro, se aseguró de las estrategias de métodos sabios que lo llevarían al éxito del cumplimiento de tal hazaña.
Por lo tanto, se puede observar que Nehemías es recolector de gente, él pudo reunir al pueblo a su lado para emprender la obra empezando con los ancianos hasta los más jóvenes. Además, él se preparó para cualquier ataque del enemigo ordenando al pueblo en un trabajo arduo y vigilante. Nehemías era un hombre optimista, valiente y de una fe genuina en Dios. No se dejó intimidar ante las amenas y situaciones adversas, sino siguió adelante animando a sus colaboradores a través de su propio ejemplo de un líder incansable.

Finalmente, estos tres personajes bíblicos eran visionarios, dinámicos y estrategos.


Pr. Pierreson François

El amor

Desde el principio de la creación, todo lo que ha sido creado, ha sido creado por amor. Dios desde el principio de su creación creó al hombre por amor, por tanto, esperaba recibir amor de parte del hombre a través de su obediencia. Hizo el hombre con libre albedrío para que supiera usar su libertad para elegir amar a su creador por encima de todas las cosas.  
Lastimosamente, no fue el caso. Aunque el hombre pecó contra quién le manifestó tan gran amor al crearlo, Dios por amor ya tenía planificado un plan de rescate, lo cual infunde esperanza a la raza humana de poder volver a vivir eternamente.
Entonces, ese plan ha sido ejecutado a través de la muerte del Mesías. Como se puede ver, Dios creó al hombre y lo puso un camino a seguir. Pero, el hombre decidió deliberadamente salir del camino para seguir sus propios instintos al preferir escuchar y obedecer la voz de Satanás. Por consiguiente, a través de Jesús, Dios lo rescató y lo puso de nuevo en el camino al cuál pertenecía, lo restauró de su pecado poniéndolo en armonía con Dios y con su prójimo.
Resumiendo, Dios no hizo nada al azar, tuvo todo planificado. Creó los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos. Le dio al hombre el dominio sobre todo lo que él creó convirtiéndolo en su mayordomo en la tierra. La naturaleza misma expresa el amor Dios, el orden de las cosas demuestra el poder del Dios maravilloso, poderoso y amoroso.En otras palabras, una verdadera planificación estratégicas en la salvación del hombre caído.


Pr. Pierreson François